viernes, 17 de agosto de 2007

LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

I. Abstrac


El presente ensayo pretende entregar una visión critica de los avances y retrocesos que ha experimentado en las ultimas dos décadas la actual reforma educacional chilena.
Este estudio se basa en los antecedentes bibliográficos recopilados y en la propia experiencia docente, al tener un rol protagónico en estos años de implementación de este largo proceso de reforma.

II. Introducción

En Chile lamentablemente la educación se descuido por muchos años en todos sus ámbitos, no solo la profesión docente sino que también se descuidaron los encargados de administrar la educación en el país.
Descuidar la educación fue responsabilidad de todos los actores que en ella interactúan, por ejemplo : el padre que deja la educación de sus hijos a la madre, en los apoderados que delegan en un colegio, en los que distribuyen el presupuesto nacional y no ponen énfasis en los sectores mas vulnerables, en los que impiden o tratan de impedir que sus hijos o hijas sean profesores (as) teniendo condiciones académicas de excelencia, a los investigadores que no valoran y no fomentan el conocimiento entre los decentes, en los que pertenecemos a la profesión y no llegamos a la excelencia, en los que no investigamos, en los que legislan sin mirar la dimensión educadora de sus decisiones, en fin en la sociedad que no ha generado las condiciones necesarias para formar a sus hijos, quienes son precisamente que en estos momentos con medidas de fuerza abogan por un cambio radical al sistema educacional chileno.



La actual Reforma educacional chilena se comenzó a implementar en los primeros años de la década de los 90, después de la recuperación de la democracia en nuestro país, y tiene como pilares fundamentales la calidad y la equidad educativa y como ejes fundamentales: la implementación de programas de mejoramiento educativo, el fortalecimiento de la profesión docente, la renovación curricular y la jornada escolar completa diurna.


II. DESARROLLO DEL TEMA

Historia de la reforma en Chile

Chile ha tenido varias reformas en el ámbito educacional, por ejemplo una de ellas ocurrió en la década de los ochenta, durante el gobierno militar, en donde se traspasó las escuelas dependientes administrativamente y técnicamente del ministerio de educación a las municipalidades, este es el comienzo de la brecha de rendimiento y efectividad que existe entre los sectores con mas recursos y los sectores mas vulnerables. Paralelamente la legislación permitió la creación de un nuevo actor en la política educacional chilena, los sostenedores privados, como cooperadores en la función educativa del Estado

En la década de los 90 después del restablecimiento de la democracia, el Gobierno Chileno comenzó a poner en práctica un conjunto de iniciativas para mejorar rápidamente, el hasta entonces el alicaído sistema educacional, en el que no se había invertido y que no fue prioridad del gobierno anterior.
Estos nuevos planteamientos se enfocaron en promover la innovación educativa, mejorar las condiciones laborales de los docentes, creación de programas de mejoramiento educativo. A partir de este proceso, las políticas educativas se basarían en la equidad social para el desarrollo moderno del país, ampliación e igualdad de oportunidades educacionales sobre pluralismo, libertad de enseñanza y modernización cualitativa de la educación.
Reforma actual

La actual Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual y está inserta en una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.

Los estudiantes hoy cuentan con un nuevo curriculum, adecuando para las necesidades educativas del siglo XXI, el 90% de ellos tienen acceso a la informática educativa en escuelas y liceos; tienen entre 200 y 250 horas más de clases al año con la Jornada Escolar Completa y se ha aumentado la inversión en infraestructura educacional para que los niños y profesores tengan mejores condiciones de estudio y enseñanza.
Hace poco tiempo, culminó el cuarto hito de la educación chilena en 100 años. Se modificó la Constitución, para asegurar 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita para todos los jóvenes del país hasta los 21 años.
El esfuerzo de esta iniciativa esta dirigido a desarrollar un sistema de educación a lo largo de la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal, desde una perspectiva ética y valórica. La educación se expandirá desde ahora, bajo el nuevo concepto de educación permanente.
La educación permanente es necesaria, porque en el sector moderno de la economía las personas requieren recalificarse cada vez más en breve plazo. Ello significa abrir segundas oportunidades de formación para quienes dejaron el sistema escolar a destiempo. Por lo tanto, la exigencia hacia la educación es triple: elevar el nivel de conocimientos y habilidades de base (lenguaje, matemáticas y ciencias), elevar las competencias instrumentales (idioma extranjero, alfabetización digital, formación técnica) y robustecer la formación moral. (Arellano, J.P. :2000)
Dominar el idioma extranjero y desarrollar habilidades básicas en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, son los dos pies fundamentales para caminar en el mundo global actual.
Es por ello que el Ministerio de Educación ha impulsado el programa de alfabetización digital, el cual prepara a la ciudadanía para vivir en una sociedad globalizada aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, y un plan para mejorar el aprendizaje del inglés en el sistema escolar denominado "El inglés abre puertas", programa que busca intensificar el aprendizaje de este idioma con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes chilenos tengan mejores oportunidades en un mundo globalizado
En esta nueva fase de la Reforma, los profesores cumplen un rol fundamental, ya que se necesita una profesión docente apreciada por la calidad de su formación y perfeccionamiento, para mejorar la educación. De esta forma la evaluación docente, se trasforma en una herramienta de ayuda, pues permite innovar para que los maestros mejoren su desempeño, estimulen y promuevan la excelencia en las aulas.

Bitácora de la reforma educacional chilena
· El año 92, 285.082 jóvenes hasta 14 años tenían acceso a la enseñanza parvularia; el año 2005, 623.174 jóvenes habían tenido acceso a ella. Es decir, se aumentó en casi el 50% y hoy, existen nuevas bases curriculares para la educación parvularia.
· Uno de cada tres jóvenes, entre 18 y 24 años, cursan estudios de educación superior. Se pasó de 250 mil estudiantes el año 90 a 624 mil el 2005.
· El año 90 no había computadores en las escuelas, hoy el 98% de los alumnos y alumnas tienen acceso a computadores.
· El año 90 no existía un fondo nacional para apoyar proyectos de investigación orientado al desarrollo productivo nacional. El año 2002, el FONDEF entregó recursos por MM$ 12.254 para proyectos de investigación y desarrollo.
· El año 90 se entregaron 1.900.000 textos escolares que beneficiaron a 960.000 escolares. El año 2005 se repartieron11.748.968 textos escolares, beneficiando a más de 3 millones de alumnos.
· En el año 90 la remuneración mínima de un profesor era de $ 77.067; el año 2003 la remuneración mínima de los docentes es de $413.190.
· El año 90, el gasto público en educación era de MM$ 600; el año 2003 el gasto en educación fue de MM$ 2.000.
· El año 90 la subvención por alumno era de $ 11.153; el año 2002 la subvención promedio subió a $ 30.150
· El año 90 la inversión en infraestructura educativa fue de M$ 13.200.000; el año 2002 esta inversión fue de M$ 167.000.000.
· El año 90 se distribuyeron 400 mil raciones diarias de alimentación, el 2002 las colaciones diariamente entregadas fueron 1.300.000.
· Existe un nuevo currículum escolar, desde educación parvularia hasta 4º medio, acorde a los desafíos del siglo XXI. Durante el 2004, habrá un nuevo currículum para la educación de adultos.
· Se han expandido los tiempos para estudiar y aprender. Hoy, el 75% de los establecimientos de educación básica y media tiene 250 horas más de estudio al año que las que tenían en el año 90 y, en los próximos años en forma gradual, se incorporarán el resto de los estudiantes. (modernización.cl)




Logros y retrocesos de la Reforma Educacional

Es claro que uno de los logros de estos años ha sido la mayor prioridad de la educación en la agenda nacional y en la asignación de recursos públicos y privados, y la continuidad de las políticas desde la década de los 90 a la fecha.

En cuanto a los logros en términos de aprendizaje de los alumnos, pueden destacarse dos aspectos. En primer lugar, se han reducido el abandono y la repitencia, con lo que una proporción cada vez mayor de jóvenes está completando la enseñanza media. En la enseñanza secundaria, la repitencia se redujo de más de 12% en 1990 al 8% a fines de la década y el abandono de 7.5% a 5%. Lo mismo se observa en la básica: de 7.8% al 3.5% y de 2.3% al 1.5%, respectivamente. Esas tasas habían permanecido prácticamente constantes durante los años ochenta. Los éxitos en retención en la escuela y en lograr la promoción de curso de una mayor cantidad de alumnos son, sin duda,
resultados importantes.

En el área de desempeño de los alumnos los resultados de las mediciones nacionales (SIMCE) no dan una buena evaluación general de la reforma ya que no son muy alentadores ni satisfactorios, ya que todavía existe un brecha importante en el desempeño de los alumnos de sectores vulnerables, con alumnos del sistema subvencionado y particular.
Lo anteriormente expuesto queda reflejado en los resultados de los alumnos de cuarto básico, que rindieron la prueba Simce el año 2006, donde no se logran las competencias básicas en los subsectores de Lenguaje y matemáticas.
Por ejemplo en matemáticas, el 35% de los estudiantes evaluados alcanza el Nivel Intermedio. Un 26% de los alumnos y alumnas alcanza el Nivel Avanzado y el 39% de los alumnos y alumnas se encuentran en nivel inicial.


El mismo panorama se repite en Lenguaje en donde en el área de Lectura, un 27% de los estudiantes evaluados se ubican en el Nivel Intermedio. Un 33% de los estudiantes se ubican en el Nivel Avanzado y un 40% no alcanza los Niveles Intermedio ni Avanzado, y su desempeño se ubica en la categoría Inicial.



Como evaluar la reforma educacional

El Profesor Gabriel de Pujadas Propone los siguientes elementos generales que deben considerarse en toda evaluación integral de una reforma para esto propone lo siguiente, teniendo como elemento importante el dialogo pedagógico que es necesario realizar entre los actores involucrados:
.
Considerar el contexto social y político cuando comienza la Reforma.
2. Evaluar si los objetivos de la reforma estuvieron o no bien planteados.
3.Considerar las Metas.
4. Distinguir y trabajar -a lo menos- los procesos de ingreso, de movilidad interna, de egreso, de retroalimentación, y los pedagógicos.
5. Evaluar el comportamiento y actitudes de los Actores Educativos frente a los cambios educacionales.
6. Evaluación de los recursos humanos, materiales, científico-tecnológicos y económicos.


7. Evaluación por Niveles (parvularia, básica, media y superior).
8. Diálogo sobre valores, normas sociales y culturales y competencias básicas.
9. Evaluar la capacidad de gestión del sistema.

(Gabriel de Pujadas Hermosilla : 2004)

Conclusiones
“La educación no puede sólo pensarse como transmisión de la cultura sino también como desarrollo de la inteligencia para construir y negociar significados” (Brunner :1960) .
Las mejoras en la calidad de la educación no se logran en el corto plazo; prueba de ello son los resultados de la última prueba internacional TIMSS: de los países que repitieron los exámenes de matemáticas y ciencias en el lapso de 4años, prácticamente ninguno exhibe cambios importantes en el desempeño del promedio de sus alumnos. Se requiere de un esfuerzo sostenido de 10 a 15 años para alcanzar los niveles de calidad que nuestra educación necesita a fin de preparar mejor a nuestros jóvenes para los exigentes desafíos de la sociedad del
conocimiento.

Las prácticas docentes se verán favorecidas cuando se erradiquen los aprendizajes dependientes y memorísticos y los procesos educativos se centren en el aprendizaje más que en la enseñanza.
La inequidad en el sistema educativo debe ser eliminada, para brindar igualdad de oportunidades a todos los distintos estratos socioeconómicos, sin exclusión.
La globalización, junto a las transformaciones políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales del mundo moderno, exigen un cambio profundo en el sistema educativo.
La reforma debe privilegiar la calidad de la enseñanza, para favorecer la formación integral de una personalidad equilibrada, sana, protagónica, segura de sí misma, feliz, y comprometida con su propio progreso, pero también debe ser consistente con las expectativas sociales, los desafíos del crecimiento sustentable y la modernización del país.
La acción pedagógica debe tomar en cuenta la determinación de las acciones a realizar y la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios.
El financiamiento de la educación debe ser amplio, estable y diversificado, con aportes de fuentes públicas y privadas, incorporando mecanismos competitivos y compensativos de las desigualdades.
“Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza llena” (Montaigne)
Bibliografía
· Arellano, J.P. (2000): Reforma educacional: prioridad que se consolida,Santiago de Chile, Editorial Los Andes.
· Brunner, José Joaquín Educación en el siglo XXI y el rol de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Documento de OCDE
· Gabriel de Pujadas Hermosilla
· Delannoy, F. (2000): Education Reforms in Chile, 1980-98: a Lessonof Pragmatism, Washington D.C., Banco Mundial, junio.
· www.simce.cl
· www.mineduc.cl
· www.modernización.cl

3 comentarios:

jeannette muñoz dijo...

Hugo :Felicitaciones por el blog,me parece muy interesante .Sigue publicando!!Gracias!

post dijo...

Hola, encontramos de mucha ayuda la infomación que tu expones en tu blog. Queriamos saber si podriamos citar parte de lo que expusiste en nuestra tesis. Nuestro problema radica en las referencias ya que no aparece su nombre.

Desde ya muchas gracias,

Monse, Antofagasta.

wiplast dijo...

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